jueves, 29 de agosto de 2013

Actividades

1. REFUERZO EDUCATIVO




El subprograma va dirigido a niños y niñas entre 6-17 años que presenten dificultades en sus trayectorias escolares y/o riesgo de exclusión escolar. Se lleva a cabo en una serie de el Colegio del distrito Fuencarral - El Pardo y en el Centro de Día de la asociación.

A lo largo del curso hemos llevado a cabo actividades de Aula Abierta, Grupos de Estudio Asistido, Atenciones Individualizada y Logopedia.



2. EDUCACIÓN NO FORMAL Y TIEMPO LIBRE



La educación no formal abarca los subprogramas de Centro Abierto, Colonias Urbanas y Campamentos.


Los Centros abiertos se desarrollan en los diferentes espacios en los que trabajamos (Sede de la Asociación, Ceip Luis de Góngora, Cepa José Luis Sampedro, Colegio La Salle y Locales Virgen del Refugio Fuencarral), en ellos realizamos talleres, ludoteca, deporte, actividades y salidas culturales.


Las Colonias Urbanas son llevadas a cabo en espacios como Polideportivo Vicente del Bosque, Centros Culturales del distrito, Sede de la Entidad y Centro Deportivo Adarve.


En este año 2018 vamos a realizar 2 campamentos, 4 días en Marzo y 7 en Agosto


3. ATENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA


A lo largo de curso hemos realizado a través del programa de Psicólogo atenciones psicoterapéuticas puntuales, continuas y grupales.


Las atenciones puntuales nos proporcionan una valoración de un niño ante un problema determinado a lo largo del curso escolar y si será necesario o no una atención psicoterapéutica continuada. Las atenciones continuas nos permiten tratar problemas más a largo plazo.


Por último realizamos una serie de Terapias Grupales con menores en las que a través del juego se trabajan habilidades sociales y emociones.


4. APOYO EDUCATIVO FAMILIAR


A través de este programa y los talleres de Materno Infantil se está atendiendo a un total de 25 familias, con las que estamos teniendo contacto cada semana a lo largo del curso escolar.


Por último, solamente queremos resaltar el papel tan importante que se realiza a través del programa CaixaProinfancia, que nos permite atender al niño en todos los ámbitos de su vida; familiar, escolar y social, fomentando el desarrollo integral de la persona, desde los distintos ámbitos de su vida, y por lo tanto nos permite tener una serie de profesionales que apoyan a la familia para que por sí mismos puedan superar las dificultades con las que se enfrentan debido a la situación de exclusión social en la que se encuentran.